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Cómo una empresa de reparación de vehículos consiguió ahorrar un 26% en su factura de la luz

Rubén Gazol

2 diciembre, 2020
Talleres Abes es una pequeña empresa familiar dedicada a la reparación de vehículos industriales desde 1958 en el polígono Centrovía.

Cuando entramos a colaborar con Talleres Abes, nos encontramos con una empresa que no habían tocado nunca su contrato de la luz, la cual tenían como comercializadora de referencia Endesa.

 

Análisis de consumos

Tras analizar su situación actual, lo primero que revisamos fúe su curva de consumos. Dato muy importante para planificar una correcta compra de energía y valorar el tipo de contrato más acorde con sus necesiades.

Una vez estudiada la curva de consumo, lo segundo que revisamos fueron las potencias.

España tiene 107.615 MW de potencia eléctrica y sólo necesita la mitad

Por poner en antecedentes, la tarifa actual del cliente es una 3.0A con un consumo anual de 38.762kW. Dicha tarifa cuenta con 3 periodos horarios para contratar una potencia en cada uno de los periodos.

Según nos comenta el cliente, en 2012 realizaron una optimización de potencias, pasando de tener contratados 62,1 en los tres periodos, a realizar una disminución de los periodos P1 y P2 a 42kW.
Tras revisar las últimas 36 lecturas, nos pudimos fijar en cual fué el valor máximo demandado, siendo un pico aislado de 26kW y picos recurrentes de 23 y 24kW.

Una mala gestión en la optimización de potencias puede tirar el ahorro de todo un año, ya que son modificaciones que solo se pueden tramitar anualmente.

Tras hablar con el cliente, sobre todo por la proyección que esperaba tener para el año que viene, se decidió optimizar a valores de P1 26kW, P2 26kW y P3 62,1kW.

Se decidió por estos valores por dos factores. El pricipal, la optimización de los periodos P1 y P2. Por un lado, recogería cualquier pico puntual de 26kW sin penalización y durante los demás valores más bajos, se le cobraria el 85%, si su valor máximo no alacanzara la potencia contratada. El último valor, P3, se dejó a la misma potencia, ya que son los derechos de acceso del cliente y si algún día necesita realizar una ampliación de potencia de los periodos P1 y P2 hasta 62,1kW no tendría que realizar ningún proyecto o boletín.

 

Análisis de la factura

Teniendo los dos factores más importantes estudiados, realizamos un análisis de cada uno de los factores que integraba de la factura, centrándonos en dos, un servicio que le ofrecía su actual comercializadora por gestión del contrato y el alquiler de equipos de distribuidora. Dejando el servicio a un lado, ya que el 90% de los servicios que las comercializadoras cobran a sus clientes son puro engorde de la factura, nos focalizamos en el coste de su actual equipo de distribuidora (contador).

El cliente estaba pagando 30€/mes por un contador el cual no le estaba ofreciedo ningún tipo de información o ventaja, más que el simple hecho de su comercializadora recibiera todos los meses sus datos para facturarle.

¿Qué obtiene el cliente por pagar el alquiler a la distribuidora? ¡Nada! Sólo sirve para que le puedan facturar. En el mejor de los casos, si paga la telemedida, recibirá las facturas por mes natural.

El cliente decidió sustituir su actual contador por uno de los nuestros, sin ningún tipo de inversión, disponiendo de información en tiempo real y gestionado a través de una serie de alarmas por si la instalación sufriera consumos excesivos, penalizaciones o cualquier anomalia. Si os interesa nuestro contador telemedida teneís mas información aquí.

 

Resumen del caso de éxito

El ahorro ofrecido a este cliente ha sido de 1.452,06€, una reducción del 26,66% de su factura de la luz. Con estos ahorros, la inversión del cliente ha sido 0€, pudiendo invertir el ahorro en el cambio de su instalación a led o pensar en una instalación de placas solares.

Más adelante os contaremos cómo el cliente, ha podido optimizar más su instlación con el contador telemedida.

 

Categorías: Blog | Energía
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